Historia y origen: El London Dry Gin nace en realidad como derivado de la ginebra holandesa. La primera receta de la ginebra holandesa fue escrita a mediados del siglo XVII por el Profesor de la Universidad de medicina de Leiden Franciscus "Sylvius" de la Boe. Este medico intentaba obtener un remedio efectivo para los cálculos biliares y afecciones renales mezclando alcohol obtenido de cebada, centeno y maíz con bayas de enebro. A este nuevo preparado lo llamo "Genievre" (enebro en francés), el producto rápidamente se hizo popular y la gente empezó a llamarlo "Genever".
Terminada la Guerra de los Países Bajos, los ingleses llevaron a su patria esta bebida y le apodaron gin. Con el tiempo se fue arraigando la ginebra en la culture inglesa, dado que a diferencia del resto de los países europeos Inglaterra no tenia una bebida representativa.
A esto hay que sumarle los impuestos a las bebidas extranjeras establecidos por Guillermo III de Orange en 1.688 y posteriormente por la Reina Anna en 1708. Estas medidas se mantuvieron hasta el año 1.742 cuando se decide equiparar los impuestos, dado el índice de alcoholismo reinante. Esta medida tomada por la Reina María de Inglaterra, hizo que cayera la mayor parte de la industria quedando solo las fábricas mas fuertes.
Posteriormente Gordon's, un popular fabricante de ginebra, creo el London Dry Gin a mediados del siglo XVIII la adoptaron definitivamente como la bebida típica inglesa.
Gin o Ginebra es una bebida alcohólica obtenida a base de cereales, la cual en el proceso de destilación se le agrega bayas de enebro. La diferencia entre Ginebra y Gin radica en la cantidad de azúcar, El gin contiene hasta 6 gr/l y la ginebra de 9 a 15 gr/l.
El cóctel: pocos cocteles tienen tantos kilómetros recorridos como el Gin Tonic, un clásico de la Coctelería Internacional que supo perdurar y evolucionar sin perder su raíz en sus diseños del siglo XXI.
Su química especial radica en la curiosa unión de la ginebra y el agua tónica. A finales del siglo XIX las tropas coloniales inglesas, para combatir enfermedades como la malaria y el paludismo, bebían una gran cantidad de tónica por su alto nivel de quinina. Los soldados para mejorar el sabor de la tónica y sobre todo para sus momentos de recreación incorporaran a la mezcla la ginebra. El Gin Tonic se ha instaurado como el coctel de trago largo referente de la coctelería seca (teniendo al Dry Martini como referente en los cocteles de trago corto)
Su receta clásica mezcla 5cl de ginebra y 10cl de agua tónica (35% y 65% respectivamente) y aceites esenciales de limón o lima, pero esta unión es la raíz de una evolución que no deja de sorprendernos por su versatilidad.
La Coctelería Internacional ha descubierto que el gin y el agua tónica tienen mucho más potencial de los que se creía en los últimos 90 anos, los ejemplos son interminables culminando su máximo diseño en la Coctelería Molecular.
La coctelería es un cúmulo de estímulos, y en esta suma de percepciones todos los componentes de un coctel son claves su calidad. Todos los detalles son importantes
- El hielo: idealmente de agua osmótica, por la ausencia de partículas y olores, hay algunas marcas de hielo que vienen con agua ionizada, en todo caso lo fundamental es que no desprenda olores de la nevera.
- La cristalería: la Asociación Internacional de Bartenders lo promociona en Hi Ball (vaso alto), en el que entra nuestro típico vaso de tubo, el facetado, etc. Pero en los últimos tiempos la copa de balón se esta haciendo un espacio importante en las barras del mundo. Lo importante es que la circunferencia no supere los 6cm para que a nuestra nariz lleguen todos sus aromas.
- La Tónica: no debería llevar mucho gas carbónico añadido, dado que mitiga los aromas de las mejores ginebras, Fever Tree es la reina en este sentido, también estado entre las mas recomendadas Scheweppes y Nordic
- La Ginebra: aquí entramos en una gama de matices inmensos, dejando al gusto de cada bebedor de Gin Tonic su predilecta.